Para avanzar hacia la sustentabilidad en el sector forestal se necesita una estrategia de reconversión que en el nivel político sea capaz de someter a discusión las reglas de juego, y que las oriente a corregir la desarticulación entre las etapasde la producción.
Algunos planteamientos sintetizarían la propuesta de la Red NOCAF:
1)La inclusión de los costos reales de producción en el precio de los productos, tomando en cuenta además que hay producciones en otros países con costos que no se están contabilizando -llámense subsidios-.
2)La revisión de las reglas y los efectos del comercio internacional sobre el sector.
3)La reglamentación de condiciones de excepción que permitan establecer contratos y relaciones comerciales y mercantiles de inversión entre sectores privados industriales y sector social. Que los campesinos puedan adquirir acciones mayoritarias de la industria al cabo de un tiempo en el que el industrial y el inversionista recuperen su inversión y obtengan ganancias. Que pueda mantenerse una relación en donde el inversionista siga obteniendo ganancias, pero donde las comunidades ejerzan pleno control sobre su recurso.
Habría que establecer foros para dirimir controversias de tal manera que los contratos fueran exigibles. Ha habido un período bastante largo de desconfianza mutua entre los inversionistas y los campesinos debido a que ni unos ni otros pueden en un momento dado obligar a la otra parte a cumplir un contrato.
4)La participación social en los diseños y la toma de decisiones en los niveles regional y nacional. En el caso de la Ley Forestal existen consejos técnicos consultivos, que abren espacios de participación. Una línea importante de la sustentabilidad es poder intervenir, regular y reglamentar la participación social en los espacios de la toma de decisiones. Esto permitiría legitimidad y representatividad.
5)La cuestión de las plantaciones es compleja. No hay que confundir una política de plantaciones con una política de repoblación o de recuperación de recursos forestales. Las plantaciones son negocios, necesitan redituabilidad a corto plazo, y por eso tienden a ocupar terrenos de potencial agrícola. La política de fomento a plantaciones no debe provocar una disminución en el fomento al cultivo y cuidado de bosques y a la recuperación de áreas degradadas.
6)Directamente relacionadas con la conservación de recursos naturales están las medidas de restricción al uso de áreas forestales: vedas, áreas protegidas, reservas de la biósfera, etc. La legislación abre un espacio o una grieta para un abuso sobre recursos de las comunidades por la vía de declararlas áreas de uso restringido, con posibilidades legales de concesionarlas a particulares.
silvicultura, organização camponesa, custo ecológico, participação camponesa, floresta
, México
Biodiversité : le vivant en mouvement
Tomado de la exposición de Gonzalo Chapela en el Taller sobre Políticas hacia una Agricultura Campesina Sustentable. México D.F. 2-3 de julio 1993. Taller organizado por RIAD-México: CECCAM, CNOC, UNORCA y GEA/Progama PASOS.
Actas de colóquio, seminário, encontro,…
CHAPELA, Gonzalo, RED NOCAF=RED NACIONAL DE ORGANIZACIONES CAMPECINAS FORESTALES, 1993 (MEXICO)