El concepto de acción o discriminación positiva, como estrategia para corregir y superar la discriminacion histórica de las mujeres reconoce tres aspectos: por un lado el reconocimiento de la existencia de esta discriminacion, en segundo lugar, la voluntad de superarla y por último la promoción efectiva de la igualdad. Es evidente que la legislación que meramente prohibe la discriminación no ha sido suficiente para asegurar a las mujeres una presencia y participación efectiva en el ámbito político y económico. La acción positiva va más allá, desarrollando medidas concretas que proporcionan a las mujeres posibilidades concretas de participación.
En el ámbito laboral, se trata se asegurar a las mujeres un acceso igualitario en el empleo, y la igualdad en el ejercicio del mismo, con acceso a las promociones y a la formación profesional, a través de programas de promoción específica para mujeres. En el ámbito sindical implica asegurar una participación de las mujeres en los niveles de decisión y la integración de las reivindicaciones específicas de las trabajadoras en las políticas y programas de acción sindical.
En el campo político se trata de asegurar la integración de las mujeres en los partidos haciendo efectivo su derecho, no solo a elegir sino a ser elegidas.
Se trata en fin, de medidas que superen los obstáculos que impiden llegar a la igualdad entre hombres y mujeres, reconocida por las leyes y las constituciones de la mayoría de los países.
La cuota mínima de participación de mujeres es uno de los mecanismos, que en el marco de las acciones positivas, ha demostrado ser efectivo para asegurar la presencia de las mujeres en los órganos de decisión de los partidos políticos y en las listas para cargos electivos.
En este marco de medidas de acción positiva se inscribe la aprobación de la modificación del art. 60 del Código Electoral en Argentina, en el sentido de establecer un mínimo del 30 % de mujeres en las listas a oficializar para elecciones nacionales, llevada a cabo con media Sanción del Senado en el mes de Septiembre de 1990 y aprobada definitivamente en la Cámara de Diputados el 6 de noviembre de 1991
La aprobación de la "ley de cuotas" es el producto de una larga lucha de las mujeres argentinas de distintos partidos políticos y de profundas discusiones que se instalaron entre las mujeres y en la sociedad a lo largo de los últimos años.
women’s organization, woman
, Argentina
La promulgación de la ley de cuotas o de cupos en Argentina fue producto de accion de las mujeres políticas y del Movimiento de Mujeres
El voto femenino data de 1947 en Argentina. El primer Parlamento de esa época contó con una participación del 23 % de mujeres. Hasta el dictado de la ley de cuotas, esa proporción había descendido a un 3%, es por ello que las mujeres políticas, feministas y del movimiento de mujeres entendieron que la unica forma de zanjar el desequilibrio era establecer medidas de acción positiva, de carácter temporario hasta equilibrar la situación
El 10 de Diciembre de 1995 asumen los diputados nacionales elegidos en las ultimas elecciones.Debido a las exigencias del la ley de Cupos Nacional, el numero de diputadas mujeres pasa a 37, por lo que la Cámara de Diputados estará conformada en un 28,8 % de mujeres, proporción jamas alcanzada desde la sanción del voto femenino en 1947.
Ficha traducida al francés, MFN 6156.
Book
LUBERTINO BELTRAN, María José, Red de Feministas Políticas, Historia de la Ley de Cuotas, Fundacion Friedrich Ebert, 1992/06 (Argentina)
INDESO MUJER (Instituto de Estudios Juridico Sociales de la Mujer) - Balcarce 357.2000 Rosario, ARGENTINA - Tel/Fax 0341-4402369 - Argentina - www.indesomujer.org.ar - indesomujer (@) uolsinectis.com.ar