01 / 1994
Al interior del gobierno en muchas ocasiones se promueven programas y proyectos que no corresponden a la realidad de los posibles beneficiarios. El Programa de Ecología Productiva (PEP)se inicia el 5 de junio del año pasado, con el programa de Mariposa Monarca, en el Estado de Michoacán y parte del Estado de México.
Desde un punto de vista práctico, no podemos decirle a la gente: "dejen de tirar árboles" si no brindamos alternativas reales, fuentes de empleo y de ingreso. Hubo una amplia consulta al interior de las comunidades. Obviamente surgió el debate entre las partes, pero ellos definieron el tipo de proyecto; no hubo una línea impositiva del tipo de proyectos que había que promover o impulsar. El Programa Nacional de Solidaridad ha tratado de tener como núcleo central de su política el generar la movilización y la participación social.
Al interior del Programa Nacional de Solidaridad está en proceso de construcción el concepto de Ecología Productiva. No tenemos nada preestablecido, estamos abiertos a las propuestas. Lo central seguirá siendo impulsar acciones que decida la propia comunidad.
Hasta ahora hemos recibido muy pocas solicitudes de financiamiento a proyectos. Podemos dividir en dos vertientes estos proyectos:
- Los de los centros o instituciones de investigación que solicitan recursos para proyectos de agricultura sustentable.
- Los de algunas organizaciones que nos solicitan recursos.
Quizá el Programa tenga una orientación economicista. Los proyectos se aprueban si garantizan que van a tener rentabilidad. Se intenta evitar repetir los fracasos provocados por las políticas gubernamentales de apoyo a proyectos productivos. Dependiendo del tipo de funcionario que llegarara a ocupar un puesto clave, se impulsaban cierto tipo de proyectos productivos. Si alguien descubría que el sorgo era la solución para México, se impulsaba su cultivo en todo el país, hubiera o no las condiciones. Hubo muchos proyectos elaborados desde los escritorios.
La orientación de este programa tiene dos bases: 1)Que haya una gran participación; que sean los grupos populares quienes decidan el tipo de proyectos. 2)Apoyarlos para definir que efectivamente puede generar recursos propios para seguirse manteniendo y reproducirse. De otra manera lo único que vamos a hacer es producir una nueva serie de fracasos, pero ahora desde la moda de la ecología y lo sustentable.
Reconocemos que no tenemos experiencia en este ámbito. El Programa de Ecología Productiva está abierto a las propuestas, inclusive para definir qué tipo de proyectos deben ser apoyados con financiamiento del Programa Nacional de Solidaridad. Necesitamos definir cuestiones como en qué medida apoyar a organizaciones no gubernamentales y en qué medida apoyar a grupos populares.
ecologia, política econômica, política social
, México
Tomado de la exposición del Lic. Cuauhtémoc Piedragil en el Taller sobre Políticas hacia una Agricultura Campesina Sustentable. México D.F. 2-3 de julio 1993. Taller organizado por RIAD-México: CECCAM, CNOC, UNORCA y GEA/Progama PASOS.
Actas de colóquio, seminário, encontro,…
PIEDRAGIL AYALA, Cuauhtémoc, 1993 (MEXICO)