El Centro de Educación Ambiental
01 / 1994
Nuestra Asociación desarrolla un trabajo en la agricultura sustentable, concebida ésta como parte del desarrollo integral, ambientalmente sustentable, que tiene que ver con muchos más aspectos que el estrictamente agrícola: el comercio, la industria apropiada, la cultura, el bienestar familiar, la educación, la salud y otros. No promovemos una propuesta acabada. Más bien, nuestra experiencia nos proporciona una base. Nos interesa fomentar la capacitación de cuadros medios y de campesinos en conservación de suelo y de agua, en fertilización orgánica y rotación de cultivos. Estamos incluyendo silvicultura y apicultura. Tratamos de garantizar, mediante un seguimiento, que el tiempo y los recursos que ellos invirtieron rindan frutos. No debemos dejar de practicar lo que hemos aprendido.
Pugnamos por que la Sociedad Civil, o el pueblo, tengan un poder de interlocución, un espacio político en la planeación ambiental municipal. Debemos conjuntar la voluntad política con la voluntad cívica, de tal manera que en un proceso dinámico permanente, los recursos naturales estén preservados, los intereses del pueblo estén asegurados, la participación permita la planeación, la realización y la evaluación. La única " fórmula " es que la gente realmente participe. ¿Cómo? Ahí está la gran pregunta.
Si la gente no tiene participación en la solución a los problemas del medio ambiente, estos problemas no van ser resueltos. El deterioro ambiental tiene que ver con la pobreza, con la injusticia, con la inequidad y con la super-explotación de nuestros recursos. La agroecología desde la base campesina es una alternativa contra esta situación. El gran problema es la tremenda, lacerante, injusticia y pobreza en que vive la mayor parte de la gente.
El Centro de Educación Ambiental pretende buscar la mejoría de la calidad de vida a través de la participación de la Sociedad Civil. Debemos tener más campesinos con nosotros, oír sus voces, invitarlos más a los encuentros.
En nuestras zonas de trabajo, los campesinos sienten mucha inquietud respecto al impacto del Tratado de Libre Comercio. Es mentira que sean parte aborregada por la CNC y otras centrales. Pero no tienen el mecanismo para conocer con exactitud en qué consiste la amenaza del tratado. ¿Cómo podemos llevar a todos lados la información verdadera, si es que hay una verdad? Necesitamos ser capaces de ofrecer opciones de información para que los campesinos tomen su propia posición, no sólo en cuanto al tratado, sino también en torno a la Ley Federal de la Reforma Agraria, el impacto verdadero de los programas de Solidaridad, etc.
Una mayor comprensión por parte de los campesinos del contexto de su vida diaria y de las maneras cómo éste influye, puede ayudarles a defenderse y a ver qué coyunturas pueden aprovechar. Es necesario aprender más de lo que está pasando, monitorear más lo que está sucediendo, y sacar las conclusiones de ello.
legislação, organização camponesa, estratégia de desenvolvimento, ONG
, México
Tomado de la exposición de Rogelio Cova (q.e.p.d.)en el Taller sobre Políticas hacia una Agricultura Campesina Sustentable. México D.F. 2-3 de julio 1993. Taller organizado por RIAD-México: CECCAM, CNOC, UNORCA y GEA/Progama PASOS.
Actas de colóquio, seminário, encontro,…
COVA JUAREZ, Rogelio, CENTRO DE EDUCACION AMBIENTAL Y ACCION ECOLOGICA, 1993 (MEXICO)