español   français   english   português

dph participa da coredem
www.coredem.info

diálogos, propuestas, historias para uma cidadania mundial

La política de precios agrícolas de los Estados Unidos

Gerardo ALATORRE

01 / 1994

John Block, ex-Secretario de Agricultura de los Estados Unidos, señalaba hace unos años, a propósito del comercio agrícola mundial: "el esfuerzo de algunos países en vías de desarrollo para volverse autosuficientes en la producción de alimentos debe ser un recuerdo de épocas pasadas. Esos países podrían ahorrar dinero importando alimentos de los Estados Unidos". Esta frase sintetiza a la perfección la argumentación del gobierno estadunidense. Múltiples organizaciones de productores sostienen que detrás de esta Agenda desregulatoria existe la intención de eliminar las barreras nacionales y las regulaciones ambientales y de salud que las luchas cívicas de los países desarrollados han logrado poner; esto facilitaría el libre camino a las grandes corporaciones agroindustriales. Simultáneamente, esta agenda desmantela un conjunto de políticas sociales, ligadas a la agricultura, que están en práctica en estos países prácticamente desde los años treinta.

Durante muchos años las reglas del juego para la agricultura dentro del GATT estuvieron inspiradas en lo que fue el Acta Agrícola de los Estados Unidos, cuyo eje era el principio de la paridad, entendida ésta como el derecho de los productores rurales a obtener como producto de su trabajo un nivel deingresos equivalente al de los productores urbanos. Como la agricultura en sí misma no garantiza esta distribución de los recursos, es una función del Estado el implementar una política redistributiva específica.

La política agrícola norteamericana se organiza en torno a lo que se conoce como Farm Bill, una especie de plan quinquenal que fija dos cuestiones básicas cada cinco años: la primera es un precio mínimo de compra de los productos agrícolas, que incluye un mecanismo de intervención estatal para adquirir las cosechas en caso de que los precios de los productos agrícolas estén por debajo de ese precio piso. El segundo punto es el "precio objetivo", es decir el precio que teóricamente el productor aspira a obtener para cubrir los costos de producción. Cuando los precios de mercado son inferiores a ese precio el Estado cubre la diferencia mediante una serie de pagos, conocidos como "pagos de deficiencia". Durante los últimos años los agricultores han sostenido que los precios objetivos no cubren los costos.

El Farm Bill es cada cinco años objeto de debates y consultas relativamente democráticas, en el Congreso.

Los enormes subsidios destinados a la producción agrícola benefician más a las grandes empresas agro-industriales que a los productores, y más a los grandes productores que a los pequeños agricultores familiares. Estos subsidios, sin embargo, se encuentran por debajo de los costos de producción. De acuerdo con los datos del Departamento de Agricultura, el pequeño productor pierde en promedio cerca de 60 centavos de dólar por bushel producido.

Palavras-chave

estratégia alimentar, exportação agrícola, política agrícola


, Estados Unidos da América

Notas

Tomado de la exposición de Luis Hernández en el Taller sobre Políticas hacia una Agricultura Campesina Sustentable. México D.F. 2-3 de julio 1993. Taller organizado por RIAD-México: CECCAM, CNOC, UNORCA y GEA/Progama PASOS.

Fonte

Actas de colóquio, seminário, encontro,…

HERNANDEZ, Luis, 1993 (MEXICO)

menções legais