Entre los puntos más específicos contemplados por el capítulo 14 está el diseño de las políticas. Se indica que hay que revisar las políticas agrícolas para hacerse cargo de esta dimensión multifuncional que debería tener la agricultura sustentable, así como de la necesidad de integrar la política sectorial en las políticas macroeconómicas que afectan la agricultura; ejemplos de estas políticas serían la de comercio exterior, las de crédito, las de gasto público. A diferencia de otros documentoso planteamientos de este tipo la propuesta apunta hacia una política agrícola planificada; es decir, se adopta un enfoque de planificación agrícola y de programación integral del desarrollo sustentable. En países como México salta a la vista que las implicaciones de una política realmente planificada, de una programación realmente integrada en la agricultura, chocan con la realidad de la política real de la agricultura y con muchas recomendaciones del propio capítulo.
Después de pronunciarse a favor de la planificación agrícola, el texto propone de manera tajante la adopción de políticas de libre comercio en agricultura y la eliminación total de barreras comerciales. Existe ahí una debilidad en la armazón de esta idea porque es evidente que no siempre pueden compatibilizarse las estrategias de liberalización total con las de planificación integrada para la agricultura sustentable. No digo que sea imposible una agricultura sustentable con un comercio desregulado. El problema es que no puede tomarse como una receta de aplicación general, no pueden aplicarse indiscriminadamente estrategias de eliminación total de barreras comerciales y de integración total de la agricultura, como lo dice explícitamente el capítulo. Inconsistencias como ésta son las que hacen muy difícil tomar el capítulo como una guía para la sustentabilidad.
Pensemos en lo que implicaría una política de incorporación de la dimensión ambiental en la agricultura en el caso concreto de México. Tenemos que remitirnos a otro problema, el de la concepción y la aplicación de una política de desarrollo sustentable para la agricultura. Este capítulo plantea que el carácter integral del desarrollo sustentable supone una integración institucional, que incorpore por un lado la política productiva, y por otro la dimensión ambiental. Este problema nos remite a la gran fragmentación y desintegración sectorial que existe en la política mexicana y la de otros países.
Una política de sustentabilidad rural supone un diseño institucional basado en una articulación intersectorial que supere no nada más las diferencias, sino también los conflictos interinstitucionales que se presentan a la hora de aplicar una política concreta.
Tres dificultades resaltan: la de integrar un modelo que no sea tan ort odoxo o tajantemente planificador o liberalizador; la de recomendar políticas concretas que difícilmente son de aplicación generalizada; y la de aplicar en la práctica políticas que requieren un diseño institucional distintos al vigente en México.
mercado mundial, política de meio ambiente, política agrícola
,
Tomado de la exposición de Enrique Provencio en el Taller sobre Políticas hacia una Agricultura Campesina Sustentable. México D.F. 2-3 de julio 1993. Taller organizado por RIAD-México: CECCAM, CNOC, UNORCA y GEA/Progama PASOS.
Actas de colóquio, seminário, encontro,…
PROVENCIO, Enrique, 1993 (MEXICO)