En la sexta redacción de principios de sostenibilidad forestal elaborada por el Forest Stewardship Council se habla de "precios reales": "El precio de los productos forestales debería reflejar los costos completos y verdaderos de la administración y producción forestal". Esto implicaría poner sobreprecios a la madera para incluir el costo de reposición del recurso, así como el costo de recuperación del bosque de daños sufridos anteriormente. En las circunstancias actuales, esto es pura ciencia ficción. Es difícil contabilizar e interiorizar el costo ambiental, sobre todo con costos como los existentes.
En el séptimo borrador del documento del FSC sobre Principios de Sustentabilidad, el texto relativo a la evaluación de los costos reales se eliminó. No se veía salida, y pragmáticamente se excluyó la cuestión. Está difícil que un productor le ponga a su madera un precio alto, con equis justificación. Nadie se la va a comprar.
Hay que insistir sin embargo en la importancia de tomar en cuenta los costos reales y ambientales, lo que puede hacerse por cualquier mecanismo, no forzosamente interiorizándolos en los precios.
Las posibilidades de negociación no están cerradas. La inestabilidad social es una preocupación que puede tener peso político . Hay que documentar el incremento de la marginación en las zonas forestales. Esto puede ejercer presión para una protección. También el hecho de que las áreas forestales sean grandes productoras de mariguana puede ser un argumento a favor del cultivo forestal protegido. Por otra parte. después de la Conferencia de Río existen condiciones para incorporar costos ecológicos en la contabilidad económica. Estamos en una situación de transición hacia una economía más ambiental.
Los costos de producción en Mé xico parecen altos, en comparación con los de Norteamérica. Parte del problema es que el costo del dinero aquí es alto, el peso está sobrevaluado. Si bien por lo pronto no va a haber una devaluación, en 1995 quizá. Veríamos cómo están los costos realmente; quizá podrían entonces incorporarse los costos ambientales sin demasiado problema.
silvicultura, metodologia, floresta
, México
Tomado de las discusiones en el Seminario sobre Silvicultura Sostenible organizado en septiembre de 1993 por el Concejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS). Participaron: ERA, OEPF-Zona Maya S.C., GEA, PSSM, PRONATURA-Yuc., PAIR-UNAM, Red NOCAF, GIRA, UAG-Manantlán, CEA y EPOCA.
Actas de colóquio, seminário, encontro,…
CCMSS=CONCEJO CIVIL MEXICANO PARA LA SILVICULTURE SOSTENIBLE, 1993 (MEXICO)