La teoría ecológica supuso en algún momento que una masa forestal en proceso de recuperación, después de una intervención, evolucionaba hacia un nivel máximo de biomasa, biodiversidad, etc., y que después este nivel se mantenía constante (curva asintótica). Sin embargo, algunos estudios han mostrado que esto es una simplificación excesiva. Desastres como huracanes, incendios, forman parte del sistema. Un ecosistema alterado no forzosamente es un ecosistema deteriorado. Puede haber igual o más diversidad que antes de la alteración.
Tres conceptos clave dan cuenta de los procesos:
Estabilidad: frecuencia con la que un sistema es perturbado y recupera su condición original
Resiliencia: grado hasta el cual puede ser perturbado sin perder la capaci dad de regresar a la condición original (umbral)
Homeostasis: capacidad de un sistema de amortiguar los cambios, de crear condiciones propias para autoreproducirse.
Los bosques mexicanos muestran signos de fragmentación (parches, bosquetes, no masas comp actas amplias). Por eso los conceptos y métodos desarrollados por la geografía de islas aportan elementos para el manejo forestal. Por ejemplo, permiten entender el papel de los corredores que unen entre sí a los bosquetes. Puede establecerse una relación entre el tamaño de los animales presentes en una "isla" y el tamaño de esa isla o parche. Esto permite ver cuántas manchas de bosque pueden intervenirse y cuántas deben dejarse intactas. La matarrasa puede incorporarse como técnica si se cuida la escala.
Herramientas de método
Para poder planear un manejo forestal sustentable, en una región o en un predio, conviene considerar varios elementos:
1. La historia de la explotación del predio (local y regional)
2. La diversidad biológica (local y regional, tipo de especies, tamaños, tipos de animales)y la diversidad de hábitats.
3. El tamaño de la superficie boscosa y de los bosquetes. La existencia o inexistencia de corredores entre ellos.
4. La importancia ecológica de la zona dentro de una región más a mplia. La importancia hidrológica (arroyos, ríos...).
5. La existencia de manchones de viejos bosques (su tamaño, la conveniencia o inconveniencia de intervenirlos).
6. Los requerimientos de las especies (tanto de las que están bajo manejo como protegida s).
La teoría ecológica tiene más preguntas que recetas. Los ecosistemas son sistemas complejos. En la práctica tenemos que aprender a experimentar. La cuestión es qué aspectos hay que considerar prioritariamente, para mantener las principales funciones e interacciones: conservación de suelo y agua, mantener componentes del sistema que permiten mantener biodiversidad (componentes de hábitat: troncos huecos o muertos...), manejo del papel sucesional de las especies en función de gradientes. En la práctica hay que determinar los componentes del ecosistema que es necesario mantener.
ecologia, impacto sobre o meio ambiente, metodologia, floresta
, México
Tomado de la exposición de P. Gerez en el Seminario sobre Silvicultura Sostenible organizado en septiembre de 1993 por el Concejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS). Participaron: ERA, OEPF-Zona Maya S.C., GEA, PSSM, PRONATURA-Yuc., PAIR-UNAM, Red NOCAF, GIRA, UAG-Manantlán, CEA y EPOCA.
Actas de colóquio, seminário, encontro,…
GEREZ, Patricia, CCMSS=CONCEJO CIVIL MEXICANO PARA LA SILVICULTURE SOSTENIBLE, 1993 (MEXICO)