Los ecosistemas son el resultado de eventos pasados, el producto de un largo proceso de perturbación. Han sido moldeados por desastres. La composición de especies ha venido cambiando. El bosque virgen no existe como tal.
Dos conceptos ecológicos que, desde diferentes puntos de vista, pueden ayudar a entender la dinámica de los bosques, son "diversidad biológica" y "ecosistema".
Diversidad biológica: Un concepto relativamente "estático", en tanto se refiere a la Estructura: especies; poblaciones comunidades de plantas y animales que conviven; patrón espacial (dispersión, concentración); cadenas tróficas; distribución de las especies en tipos de vegetación. Cada etapa del ciclo de vida de una especie está sujeta a factores que pueden limitarla, impedirla, favorecerla.
La diversidad animal responde a diferencias de clima, de suelos, de altitud, de exposición. Las listas de especies no dicen nada, si no sabemos dónde se reproducen, dónde anidan, etc. La diversidad biológica es muy variable en el espacio y en el tiempo (años o estaciones).
Ecosistema. Un concepto más dinámico, pues hace referencia a la Función. Considera los ciclos, como el que forman los productores - herbívoros - carnívoros - descomponedores; los flujos de energía, carbono y ag ua; la capacidad de los ecosistemas para amortiguar cambios ambientales (clima, manutención de fuentes de agua, etc.).
La perturbación de los ecosistemas y el proceso de recuperación
En el caso de la desforestación, podrían distinguirse tres tipo de imp acto:
Cambios de vegetación (cambios en las especies)
Cambios hidrológicos (aumento de escurrimientos superficiales...)
Cambios en el suelo (en los nutrientes, por erosión...)
¿Es posible que se recupere un ecosistema deteriorado? ¿queremos favorecer s ólo a ciertas especies de interés comercial o nos interesa que el ecosistema global se recupere para producir no sólo madera sino, por ejemplo, agua?
Se ha estudiado la recuperación natural viendo cómo aumenta y disminuye la biomasa forestal en terrenos sometidos a matarrasa. En una primera fase de reorganización (de una o dos décadas), el ecosistema pierde biomasa total. En la siguiente ("regeneración", que puede durar más de un siglo), acumula biomasa. Posteriormente hay una etapa de declinación; y finalmente se llega a una fase en que la biomasa fluctúa alrededor de una media, dependiendo de condiciones biogeoquímicas, climáticas, etc. Otros indicadores que se han usado son la materia orgánica en el suelo, la diversidad de hábitats, el número de especies por metro cuadrado. Lo que estos estudios han demostrado es que la tradicional curva asintótica es una simplificación excesiva. Desastres como huracanes, incendios, forman parte del sistema. Un ecosistema alterado no forzosamente es un ecosistema deteriorado. Puede haber igual o más diversidad que antes de la alteración.
ecologia, ecosistema, impacto sobre o meio ambiente, ONG, metodologia, floresta
, México
Tomado de la exposición de P. Gerez en el Seminario sobre Silvicultura Sostenible organizado en septiembre de 1993 por el Concejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS). Participaron: ERA, OEPF-Zona Maya S.C., GEA, PSSM, PRONATURA-Yuc., PAIR-UNAM, Red NOCAF, GIRA, UAG-Manantlán, CEA y EPOCA.
Actas de colóquio, seminário, encontro,…
GEREZ, Patricia, CCMSS=CONCEJO CIVIL MEXICANO PARA LA SILVICULTURE SOSTENIBLE, 1993 (MEXICO)