01 / 1993
¿Qué es el desarrollo sostenible o sustentable? ¿Quiere decir crecimiento económico y desigualdades sostenibles? ¿O es el cambio en el actual modelo de desarrollo y la erradicación de riquezas y pobrezas?
El planeta es uno, y lo que sucede en muy distantes regiones puede incumbirnos directamente. ¿Cómo se articula la jurisdicción nacional y la soberanía con las exigencias internacionales? ¿Cuáles de las responsabilidades que tenemos como especie humana necesitan enfrentarse a nivel individual, cuáles a nivel de cada país, cuáles sólo en los industrializados y cuáles en tanto humanidad? ¿Existe un ámbito donde la "soberanía" debería desaparecer como criterio? A todo el planeta afecta el que se pierdan bosques y selvas, así como también el que se extraigan y quemen los combustibles fósiles.
¿Cómo mantener y reforzar las jurisdicciones locales? Los bosques, en tanto bien común, merecen que la humanidad invierta en su protección, restauración, creación. Pero las decisiones y beneficios inmediatos necesitan quedar en manos de las organizaciones comunitarias o productivas de las regiones forestales.
Los gobiernos del Sur y del Norte quieren libre comercio. Con la actual división internacional del trabajo, incluso los pueblos se pronuncian por la apertura de fronteras y la eliminación de todo proteccionismo. Pero al mismo tiempo es evidente que para el planeta lo mejor es que las sociedades tengan el más alto grado posible de autosuficiencia. Disminuir el transporte de mercancías, disminuir las presiones culturales y económicas que han desvalorizado y socavado al conocimiento, la tecnología y las prácticas productivas autónomas y autóctonas. Es necesario precisar una propuesta respecto a lo que sería un comercio al servicio del desarrollo sostenible.
¿Qué financiamiento requiere el Sur para asegurar un desarrollo sustentable? Depende de lo que se entiende por desarrollo sustentable. Según ciertos enfoques se necesitan gigantescas sumas; según otros puede haber importantes ahorros, por una mayor eficiencia y moderación en el uso de los recursos. Suprimiendo la deuda externa y canalizando esos recursos a la restructuración energética y agroalimentaria podría quizá prescindirse de cualquier "ayuda" externa.
¿Qué transferencia de tecnologías requiere el Tercer Mundo? ¿apoyo a qué tecnologías autóctonas? ¿qué papel les corresponde a científicos y técnicos nacionales? Necesitarían definirse para cada región y cada rama económica las opciones de reconversión y adecuación ambiental. ¿En qué casos conviene importar tecnología de punta? ¿en qué casos lo único que se necesita es fortalecer la búsqueda endógena de soluciones técnicas?
floresta, ecologia, financiamento, transferência de tecnoligia
,
Tomado del artículo "La Cumbre de la Tierra y el Foro Global en Río de Janeiro, Junio de 1992", elaborado en coautoría con Helio García Campos
Artigos e dossiês
ALATORRE, Gerardo, GRUPO DE ESTUDIOS AMBIENTALES in. EL JAROCHO VERDE, 1992 (Mexico), No.4