Martha Patricia BARRAGAN SOLIS
10 / 2000
El municipio como ente activo del desarrollo y de la democracia.
El municipio es la base de la división territorial, de la organización político-administrativa y pieza fundamental para la democratización en nuestro país; es la institución más antigua en México y también la más marginada. El centralismo generó un sistema de exclusiones que se reproduce en la vida social, política y económica del país, llegándose a una ausencia de la democracia.
Con la organización de grandes sectores de la población y el desarrollo del movimiento popular se inició también la lucha por el rescate de los municipios. Se abrieron en México espacios de gobierno a nivel local y hubo también participación de la sociedad civil en las luchas democráticas.
Fue a partir de 1988 cuando se hizo posible ganar un número mayor de Ayuntamientos por parte de sectores populares y de partidos de oposición surgen dos planteamientos.
1. Rescatar al municipio como ente democratizador y del desarrollo local.
2. Modificar las relaciones entre el Estado y la sociedad.
Así, con estos dos planteamientos, el municipio se ha sumido en una contradicción, por un lado los ciudadanos exigen más democracia, mayores recursos y mejores servicios, y por otro lado la política oficial y la legislación federal y estatal se afirman a sujetarlo con múltiples disposiciones, le otorgan presupuestos irrisorios y pretenden controlarlo política y financieramente.
Componentes del municipio.
Para desglosar, rescatar y analizar las tareas y actividades del municipio, remitámonos a los elementos constitutivos de éste: Territorio, población y gobierno son elementos que implican, cada uno de ellos, un conjunto de procesos sociales dinámicos.
En el territorio municipal tienen lugar los procesos de producción y asentamiento poblacional; la construcción de infraestructura y equipamiento y las manifestaciones culturales. El territorio municipal representa el patrimonio de la comunidad local y el soporte de la organización del desarrollo municipal y regional.
En el terreno local tienen lugar la presencia de otros agentes que pertenecen a los otros niveles de gobierno que actúan en el ámbito del territorio municipal y estatal.
La población del municipio condensa una diversidad de expresiones económicas, políticas y culturales que tienen lugar día con día y obligan al gobierno municipal a mantener la organización de la sociedad y buscar cauces de respuesta a inquietudes, propuestas e iniciativas que emergen de esta sociedad.
El ayuntamiento, en tanto que representante legal del municipio, tiene bajo su responsabilidad la salvaguarda de la población y el territorio municipal, así como el buen desempeño del gobierno local. Este hecho le impone la atención de los diversos ámbitos de relaciones entre los actores y procesos sociales, culturales, políticos y económicos que tienen lugar en el territorio local.(continua).
autonomia, participação dos moradores, democracia participativa, processo de democratização, desenvolvimento local
, México, Mexico, Mexico dc
La presente ficha es el resultado de las experiencias del equipo de Gestión y Desarrollo Municipal de COPEVI en particular de María Luisa CUENCA MORALES
Documento interno ; Relato de experiencias
CUENCA MORALES, María Luisa, COPEVI - PROGRAMA DE DESARROLLO Y GESTION MUNICIPAL, Artículos de opinión
COPEVI (Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento) - 1o. de Mayo No. 151, San Pedro de los Pinos, México, D.F. 03800 MEXIQUE Phone: 52 55159627 - México - copevi (@) laneta.apc.org