español   français   english   português

dph participa da coredem
www.coredem.info

diálogos, propuestas, historias para uma cidadania mundial

La Cooperación Técnica Internacional

Informaciones para su acceso desde una provincia argentina

Ana LARREGLE

07 / 1995

La consideración de la problemática de la cooperación internacional estaba poco presente en las discusiones de gobierno en Argentina. A partir del 1° de enero de 1995, ha comenzado la vida del nuevo bloque económico Mercosur, constituido por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, con ciertas posibilidades de entrada de Chile. En Argentina, donde las provincias han venido sufriendo por estar relegadas con respecto a las actividades que canaliza la gran capital, se están generando ciertas iniciativas interesantes.

Así pues, en la provincia de Mendoza, se ha creado recientemente la "Red Andina", red informática que cuenta con un banco de datos, cuyo objetivo es apoyar los lazos de cooperación internacional y continental mediante la información, el asesoramiento técnico, capacitación y contactos institucionales con el Ministerio de Relaciones Exteriores, receptor final de los pedidos de cooperación.

Tuve la posibilidad de procurarme el documento que ha servido como fuente para la redacción de esta ficha, durante una visita a la Red Andina; la responsable del banco de datos de la Red proporcionó informaciones complementarias. Bajo el título de "Información para el uso de la Cooperación Técnica Internacional", se explica el contenido de ésta, las posibilidades que se ofrecen, el aspecto bilateral o multilateral de la cooperación, los tipos de financiamiento a los que se puede acceder, y se adjunta una guía para la presentación y formulación de proyectos.

Se entiende por "Cooperación Técnica Internacional" (CTI)la corriente de recursos a los que acceden los países en desarrollo, que al igual que la cooperación financiera o económica, resulta un instrumento eficaz para atender las prioridades de desarrollo económico, social y cultural de los países. "Estos recursos deben apoyar las políticas nacionales a través de la utilización de expertos, el envío de becarios, o el acceso a equipamientos, materiales e información no disponible a nivel local (...). La CTI se destina a cualquier institución local, pública, privada o sin fines de lucro, que esté buscando resolver algún problema técnico o suplir una carencia institucional.(...)La CTI no otorga préstamos en divisa o moneda local, pero puede eventualmente otorgar contribuciones financieras si constituyen un elemento indispensable de un proyecto global de asistencia técnica".

En el contexto de la estrategia actual de desarrollo, se han determinado las prioridades siguientes para la selección de proyectos: mejoramiento de la eficiencia del Estado y de la gestión pública, privatización y desregulación, Mercosur, erradicación de la pobreza, informática y comunicaciones, cambios en la estructura productiva, medio ambiente e integración de la Argentina en el mundo.

A través de ciertos capítulos del manual y de una serie de cuadros que el mismo incluye, vemos que ya se han establecido fondos de cooperación técnica a nivel regional (acuerdos con la OEA y la Organizacion Internacional para las Migraciones), y que están en vigor numerosos convenios de cooperación con los países siguientes: España, Suecia, EEUU, Comunidad Europea, Francia, Italia, Alemania, Japon, China, Federación Rusa; igualmente con organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarollo, Fondos Europeos, la FAO, el PNUD, etc.

Sin embargo, algunos organismos nacionales comienzan a considerar a la Argentina como parte del grupo de los países donantes, lo cual reduce terriblemente sus posibilidades de recepción...

El sector "cooperación" en sentido amplio es asumido por la Red Andina, situada jerárquicamente en un trabajo conjunto de la Dirección de Desarrollo Cientifico y Tecnólogico con la Universidad Nacional de Cuyo. Si bien se nos habló en general de "cooperación", a través de la consulta del banco de datos constatamos que por el momento los vínculos de cooperación técnica están más bien centrados en las posibilidades de formación en el exterior.

Sin embargo, la responsable del banco de datos mencionó que el servicio tenía objetivos más amplios, pero actualmente muy difíciles de desarrollar. Se desea abrir el servicio a empresas y a ONG, que por el momento tienen muy pocas relaciones con la Red Andina.

Palavras-chave

política de cooperação, rede de informação, banco de dados, financiamento do desenvolvimento


, Argentina, Mendoza

Comentários

El trabajo de contactos, tanto a nivel local como internacional, parece crucial para el avance de este tipo de iniciativas. Un refuerzo en materia de información es igualmente fundamental, ya que el acceso a fuentes internacionales es bastante restringido. La Red entraba en Internet a principios de 1995.

Notas

Dirección:

Oficina de Cooperación Internacional

Belgrano Oeste 210. 1° Piso, Oficina 129. 5500 Mendoza, ARGENTINA.

Tel/Fax (54-61)24.18.80 y 29.10.18

L’AMI (Ateliers Mutualisés pour un Usage Social de l’Information) - 61 rue Victor Hugo, 93500 Pantin, FRANCE - Tél. : 33 (0)1 48 44 09 52 - Fax : 33 (0)1 48 43 74 44 - Franca - www.lami.org - lami (@) lami.org

menções legais