(Vers une agriculture durable qui élargisse les espaces paysans)
01 / 1994
El reto de los 90s para la agricultura mexicana es la sobrevivencia. Aquí hablaremos de la posición que como red de Uniones de Crédito campesinas hemos venido construyendo; algunas consideraciones básicas serían:
1. El Objetivo de una agricultura sustentable y de un desarrollo rural sostenible es lograr la doble meta de producir alimentos para país y permitir la existencia y desarrollo del aspecto rural como conjunto de relaciones sociales, culturales y económicas.
2. La existencia de un desarrollo rural sostenible estará dada por la capacidad de organización y de adaptación al cambio que tengan las organizaciones campesinas. Particularmente en lo que se refiere a su articulación con los procesos de modernización y globalización de la agricultura.
3. Estos procesos conllevan un modelo de desarrollo basado en la explotación intensiva de la tierra, donde la compactación de tierra y el uso de tecnologías avanzadas permitirán lograr la competitividad del sector. Esta modernización pone en riesgo la existencia del sector social de la economía rural.
4. El nuevo marco legal conlleva riesgos pero también oportunidades, que el sector campesino podrá aprovechar si logra sincronizar sus expectativas organizativas con los nuevos esquemas económicos.
5. La posibilidad de construir una alternativa campesina en las nuevas condiciones exige un esfuerzo de creatividad y construcción a contrapelo. Exige de las organizaciones campesinas cambiar de terreno o al menos transitar a la mayor velocidad posible al terreno del desarrollo empresarial, en el cual empieza a incursionar.
6. No basta que las organizaciones campesinas critiquemos el modelo económico que en los hechos nos ha atomizado como sector. Debemos transitar a la construcción de un modelo de desarrollo propio, capaz de coexistir con una economía globalizada, y que a la vez permita crear espacios de reproducción para el sector social.
7. En muchas otras partes del mundo, el espacio campesino está fuertemente sacudido y en riesgo de perecer o reducirse. Pero aún en los países desarrollados donde el sector rural es pequeño siguen existiendo economías sociales rurales. Esto habla de la lucha inherente a un modo que se niega a parecer y reclama su derecho a tener un lugar en el futuro del país.
8. El futuro del campo mexicano, de la agricultura campesina y, de la sociedad rural es un hecho que incumbe a la sociedad en su conjunto, no sólo porque se trata de un sector que tiene repercusiones múltiples en el empleo rural, sino porque afectará el equilibrio social, político y cultural de la sociedad en su conjunto.
9. La Economía campesina se encuentra en transición pero es una transición sin márgenes que le impide desarrollar esquemas de adaptación al nuevo modelo. Las políticas de ajuste estructural se están dando en México sin márgenes que apoyen la adaptación de las estructuras campesinas.
stratégie de développement, organisation paysanne, ajustement structurel
, Mexique
Tomado de la exposición de Isabel Cruz Hdz. en el Taller sobre Políticas hacia una Agricultura Campesina Sustentable. México D.F. 2-3 de julio 1993. Taller organizado por RIAD-México: CECCAM, CNOC, UNORCA y GEA/Progama PASOS.
Compte rendu de colloque, conférence, séminaire,…
CRUZ HERNANDEZ, Isabel, AMUCSS, 1993 (MEXICO)