español   français   english   português

dph participe à la coredem
www.coredem.info

dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

¿ Cuánto cuesta desarrollar una agricultura sustentable ?

Los apoyos previstos en el Capítulo 14 de la Agenda 21

(Combien coûte le développement d’une agriculture durable ? Les aides prévues dans le chapitre 14 de l’agenda 21)

Gerardo ALATORRE

01 / 1994

Los trabajos contemplados en el Capítulo 14 de la Agenda 21 tendrían un costo aproximado de 32,000 millones de dólares entre 1993 y 2000. Por ejemplo, la restauración y rehabilitación de tierras va a costar 5,000 millones de dólares en los próximos siete años. No se sabe cómo se estimaron estos costos. Independientemente de la dificultad de la cuantificación, el monto previsto no es exagerado; significa alrededor de 5,000 millones de dólares por año en créditos externos.

Aquí aparece un problema. Para llevar a los hechos la Agenda 21, los participantes en la reunión de Río de Janeiro esperaban mucho de las agencias financieras internacionales, a través de ayudas o de créditos en condiciones favorables. 5,000 millones de dólares al año puede parecer poco, si se considera que el flujo actual de créditos hacia los países en desarrollo es de alrededor de 65.000 millones de dólares. Sin embargo, si se observa la distribución del crédito por regiones en el mundo, el crédito por sectores económicos y las condiciones de otorgamiento de este crédito, no resulta ya tan fácil que ese paquete de financiamiento pueda surgir de la ayuda internacional.

Una alternativa sería la de siempre: el autofinanciamiento y el financiamiento nacional y por los propios productores de sus acciones. Pero ahí regresamos al problema del ambiente económico. No existen condiciones adecuadas para que los productores puedan financiar una estrategia de desarrollo sustentable y lograr las metas previstas en la Agenda 21, metas como la de estar haciendo control integrado de plagas para el año 2000 o estar haciendo restauración y conservación de suelos para el año 2000. La ruta que traza la Agenda 21 no resulta realista, no contempla a fondo las dificultades que significaría la sustentabilidad. Cuesta mucho hacer una agricultura sustentable, por lo menos en una etapa de transición, debido al deterioro ambiental acumulado. Este costo puede significar en el corto o mediano plazo una incompatibilidad entre objetivo social y objetivos naturales de la sustentabilidad en la agricultura.

Se necesitan en cada sociedad formas adecuadas de resarcir a los productores rurales o de compensar a los productores por los costos que significa la sustentabilidad física. No podemos esperar que los propios productores los asuman sobre sus espaldas.

¿Está la sociedad dispuesta a aceptar el costo económico de una agricultura sustentable en esta transición? Los servicios ambientales que proveen los sistemas rurales benefician a la sociedad en su co njunto. Y ésta debe plantearse la necesidad de subsidiar a la agricultura, para que los productores estén en condiciones económicas de enfrentar las exigencias físicas de la sustentabilidad. Este aspecto remite a la discusión de las condiciones del ambiente económico, pero va más allá: se necesita una especie de acuerdo social que ubique, como uno de los puntos centrales de la discusión nacional, el pago de la sustentabilidad rural.

Mots-clés

coût écologique, politique économique, financement, agenda 21


,

Notes

Tomado de la exposición de Enrique Provencio en el Taller sobre Políticas hacia una Agricultura Campesina Sustentable. México D.F. 2-3 de julio 1993. Taller organizado por RIAD-México: CECCAM, CNOC, UNORCA y GEA/Progama PASOS.

Source

Compte rendu de colloque, conférence, séminaire,…

PROVENCIO, Enrique, 1993 (MEXICO)

mentions légales