(L’économie d’une agriculture durable)
01 / 1994
Un tema pobremente abordado en el Capítulo 14 de la Agenda 21 es el del ambiente económico necesario para impulsar la sustentabilidad rural, el de los estímulos económicos. ¿Cómo lograr que la economía general haga propicia la sustentabilidad en el campo? En México, el ambiente económico general, los instrumentos económicos, la política económica sectorial están haciendo imposible la sustentabilidad rural. Esta afirmación evidentemente no puede generalizarse a todos los sistemas de producción entodas las regiones, pero si partimos del hecho de que la propia producción (sustentable o no)se vuelve difícil, y que eso está significando una contracción de los ingresos de la mayoría de los productores rurales, y por tanto reproduciendo condiciones de pobreza rural, podemos concluir que la política obstaculiza las condiciones sociales de la sustentabilidad.
La actual política macroeconómica y los instrumentos económicos sólo excepcionalmente incluyen medidas concretas que faciliten modos o sistemas de producción más sustentables desde el punto de vista físico. Prácticamente no existen programas que propicien la conservación de suelos o la restauración y limpieza de suelos contaminados por el uso de agroquímicos. No existen programas que incentiven de manera abierta el uso sustentable de los bosques. Etcétera.
Uno de los puntos que resultan más discutibles del proyecto de Agenda 21 para México, elaborado recientemente, es que presenta la política de crédito, la política de seguro, la política de gasto público del gobierno mexicano como elementos propicios para la sustentabilidad rural. Cualquier lectura de los periódicos por más de dos días nos muestra la cantidad de productores que están con carteras vencidas a pesar de renegociaciones recientes, no nada más en el sector social, ejidal o comunal, sino también en el sector privado. Nos muestra la baja proporción de productores que están utilizando seguros agrícolas; nos muestra el verdadero caos que existe actualmente en el sector rural.
No parece que los instrumentos económicos actuales estén siendo útiles para la sustentabilidad rural. De hecho no están siendo útiles para la producción a secas. El tema del ambiente económico para la sustentabilidad remite a una discusión de ¿cómo la actual política agrícola, la política fiscal y la de gasto público están propiciando no tanto los factores sociales como los factores estrictamente físicos o naturales de la sustentabilidad?
politique économique, politique de développement
,
Tomado de la exposición de Enrique Provencio en el Taller sobre Políticas hacia una Agricultura Campesina Sustentable. México D.F. 2-3 de julio 1993. Taller organizado por RIAD-México: CECCAM, CNOC, UNORCA y GEA/Progama PASOS.
Compte rendu de colloque, conférence, séminaire,…
PROVENCIO, Enrique, 1993 (MEXICO)