(la création d’une instance internationale d’appui à l’exploitation forestière soutenable)
12 / 1993
Existen ya intentos muy valiosos encaminados al fomento de la silvicultura sustentable, como el que viene desarrollando el Forest Stewarship Council. Los miembros del Concejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sustentable hemos discutido algunasde sus virtudes y problemas, con el fin de aportar a su desarrollo.
Tal como está planteado el FSC actualmente, no hay equidad en el manejo de oportunidades entre el Norte y el Sur. En los principios no se prevé el flujo de información. Podemos enfrentar la situación de inequidad con una estrategia lateral: planteando que hay que compartir la experiencia y la información, los principios y los datos, para llegar a la sustentabilidad. En general, falta enmarcar los principios en una orientación "filosófica (equidad, etc.), que le dé una direccionalidad al proceso.
Una función del FSC debería ser evaluar costos en cada país y darlos a conocer en otros países, para ir evidenciando las distorsiones y sugiriendo mecanismos compensatorios (en vista de que los precios reales no son ya cuestionados en el borrador VII). En general, necesita existir un flujo de información sobre tecnología, costos, mecanismos de dumping, y mecanismos de cooperación del Norte con el Sur. Un objetivo central debe ser denunciar la competencia ilegal ejercida por la explotación minera, que abate costos deteriorando el bosque.
El trabajo de educación necesita dirigirse no sólo a los productores del Sur, sino también a los del Norte, para que conozcan las condiciones sociales, ambienta les, económicas de países como México.
¿Qué procedimientos se van a usar para determinar la sustentabilidad? ¿Cómo van a desarrollarse metodologías que no impliquen demasiado dinero y tiempo? ¿Qué tan estandarizados van a ser estos procedimientos? Es necesario elaborar manuales, desarrollar capacidades locales, articularse con investigadores.
Después de la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro existen condiciones para que los criterios ecológicos se traduzcan en políticas económicas. La coyuntura está ahí pero hay que ejercer presión para enlazar las necesidades concretas con instancias de la ONU, el PNUD, el GEF, que podrían canalizar fondos compensatorios.
Otras orientaciones para el trabajo del FSC serían:
* Impulsar un modelo descentralizado para l a definición de criterios específicos y mecanismos de operación
* Certificar un proceso (más que calificar el manejo), con base en compromisos de los productores para el logro de los principios de manejo sustentable* Incorporar en la agenda y en la estru ctura del FSC el análisis de costos, buscando compatibilizar los precios de mercado con los principios que el FSC quiere promover e impulsando las acciones correspondientes.
* El FSC como conmutador que facilite el acceso a información sobre tecnología, mercados, a asesoría y capacitación, a apoyos a la comercialización
* Para que los principios puedan desarrollarse se requiere apoyar a los países que han sufrido las consecuencias de la deuda externa y el desfalco ecológico, canalizando fondos para la reconversión tecnológica.
ONG, éducation, sylviculture, forêt
, Mexique
Tomado de las discusiones en el Seminario sobre Silvicultura Sostenible organizado en septiembre de 1993 por el Concejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS). Participaron: ERA, OEPF-Zona Maya S.C., GEA, PSSM, PRONATURA-Yuc., PAIR-UNAM, Red NOCAF, GIRA, UAG-Manantlán, CEA y EPOCA.
Compte rendu de colloque, conférence, séminaire,…
CCMSS=CONCEJO CIVIL MEXICANO PARA LA SILVICULTURE SOSTENIBLE, 1993 (MEXICO)