Aspectos técnicos
(Critères de soutenabilité forestière 1 Aspects techniques)
12 / 1993
En torno a los bosques existen tres tipos de preocupaciones superpuestas: 1)Lo social (¿Quiénes poseen y controlan los recursos? ¿qué beneficios obtienen de ellos?); 2)lo económico (productividad y mercado); y 3)lo biológico - forestal (¿Qué especies y poblaciones se aprovechan? ¿qué diversidad? ¿a qué plazo se plantea el aprovechamiento?). El esfuerzo hacia un mejor manejo de los bosques se ubica en la intersección entre los tres campos, un campo muy reducido en un inicio, pero que va ampliándose.
En la sexta redacción de los principios de sostenibilidad forestal propuestos por el Forest Stewardship Council, el primero de ellos establece la existencia de un plan de manejo que establezca los objetivos para cada bosque, los medios para el logro de los objetivos y que prevea respuestas a posibles cambios en las circunstancias sociales, económicas o ecológicas.
El sexto principio habla de producción sostenida. No se sabe exactamente qué quiere decir esto: ¿Un volumen constante de madera? ¿Un proceso sostenido, con sus altibajos? Para algunos significa tasas sostenidas en el largo plazo; para los industriales, el abastecimiento constante un volumen anual determinado; para los poseedores, un proceso sostenido de inversión social, de mejoramiento de las condiciones de vida, etc. Desde el punto de vista biológico puede querer decir sostener el carácter "prístino" de los ecosistemas.
En la séptima redacción se fusionan estos dos principios. El segundo principio plantea que debe haber un plan de manejo, debe estar implementándose, y debe mantenerse actualizado. Los objetivos del manejo necesitan estar claramente definidos, así como los medios. Debe ser un plan congruente con todos los principios de lo que se entiende por silvicultura adecuada. Necesitamos precisar las formas de dar seguimiento al desarrollo del bosque, definir si se van a utilizar sitios permanentes de muestreo, si se van a monitorear los incrementos.
DISCUSION:
¿Qué plan de manejo?
Hay que acotar con más precisión qué es el aprovechamiento sustentable: ¿Qué características necesita un plan de manejo? Normalmente se adoptan acríticamente fórmulas ya establecidas, métodos silvícolas tradicionales como el Método de Desarrollo Silvícola o el Método Mexicano de Ordenación de Montes. Sin embargo, el manejo debería ser un proceso creativo; los sistemas necesitan adecuarse a cada tipo de bosque.
Por otro lado, los objetivos del plan de manejo y los de la gente suelen estar distanciados. Hay que acercar la orientación del plan de manejo a lo que la gente requiere; esto tiene que ver con la formación de los intelectuales locales que van a manejar los bosques. La formación de consenso respecto al plan de manejo es clave.
Finalmente:
Lo importante no es tanto definir el cernidor que discriminará entre sustentables y no sustentables (certificar hechos), sino apoyar el proceso de "sustentabilización" de los aprovechamientos.
ONG, méthodologie, forêt
, Mexique
Las normas del FSC son principios universales, los mínimos para poder decir que un aprovechamiento es sustentable. Son, en cierto sentido, bastante laxas o guangas. Reflejan el hecho de que en los EE.UU. la normatividad no es muy ambiciosa, pero la que existe en general se cumple. En México, en cambio, existen normas utópicas, no cumplidas.
Poco a poco hay que ubicar los principios generales dentro de un marco más definido. En el contexto mexicano, los bosques están habitados por poblaciones de pobreza extrema, son de propiedad social, son, en ocasiones, territorios indígenas. Por otro lado, hay que ubicarse en el nuevo marco político y legal mexicano.
Es necesario desarrollar indicadores generales e indicadores específicos, y definir un árbol que, partiendo de los primeros, llegue a los segundos. Podría empezarse con un tronco común y después definir normas según: tipo de bosque; tamaño de predios; patrones regionales de uso del suelo, modalidades organizativas de la explotación.
Tomado de la exposición de Fco. Chapela en el Seminario sobre Silvicultura Sostenible organizado en septiembre de 1993 por el Concejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS). Participaron: ERA, OEPF-Zona Maya S.C., GEA, PSSM, PRONATURA-Yuc., PAIR-UNAM, Red NOCAF, GIRA, UAG-Manantlán, CEA, EPOCA.
Compte rendu de colloque, conférence, séminaire,…
CHAPELA, Francisco J., CCMSS=CONCEJO CIVIL MEXICANO PARA LA SILVICULTURE SOSTENIBLE, 1993 (MEXICO)