01 / 1994
Para propiciar un desarrollo sustentable en la agricultura tenemos que cambiar de manera radical las políticas actuales, los aspectos financieros, de política comercial, de fomento, tecnología, política regional, etc.
Lo principal es crear una base social amplia, a través de una política de alianzas sólida y amplia con diferentes sectores de la sociedad, no solamente los agricultores que estamos produciendo de manera orgánica o sustentable, sino con instancias que comparten nuestras preocupaciones, los movimientos ambientalistas, las organizaciones campesinas, las organizaciones de productores rurales, no solamente en el plano regional o nacional, sino también en el plano internacional. En diversos países (p.ej. Estados Unidos, Europa...)se han creado alianzas muy productivas con organizaciones de consumidores, con movimientos ambientalistas, con sectores religiosos, incluso con grupos políticos de diferentes tendencias, para ir cambiando esta agricultura dominante que está obstaculizando el desarrollo de una nueva agricultura.
También es necesario crear mecanismos permanentes de generación y de transferencia de tecnología, así como impulsar la formación de recursos humanos. En México sólo hay una incipiente licenciatura en Agroecología.
Otro aspecto importante es mejorar la gestión social y la gestión gerencial a través de la articulación de las empresas campesinas involucradas en este tipo de producción, para mejorar la situación del mercado, la administración de la tecnología, etc.
Necesitamos avanzar en el diseño y la proposición de una política alternativa, una política agrícola nueva, que tenga que ver con esquemas nuevos de financiamiento, que estimule realmente la producción de alimentos sanos en condiciones de mayor equidad, una política alimentaria donde se priorice y se privilegie el consumo interno, la autosuficiencia. No se trata de que produzcamos todo lo que nos comemos, sino garantizar realmente el abasto de alimentos para el conjunto de la población. Esto implica una política fiscal que estimule el uso de esta agricultura, una política nueva de educación y tecnología, una política agrícola regionalizada que estimule la integración regional y la conformación de proyectos regionales, amplios. No se trata nada más de modificar la producción agrícola inmediata, sino también de generar proyectos de desarrollo regional, modificar las normas de la agricultura, la ganadería y la forestería, y abrir espacios de participación a los nuevos sujetos que están apareciendo en el campo, a la nueva sociedad rural, como garantía de éxito y viabilidad de estas políticas.
Finalmente es necesario modificar la política exterior del Estado, iniciando una política que realmente defienda los intereses de los productores, de los campesinos mexicanos.
countrymen’s organization, technology transfer, food supply strategy, financing, legislation, education, agricultural policy, commercialization
, Mexico
Tomado de la exposición de José Juárez en el Taller sobre Políticas hacia una Agricultura Campesina Sustentable. México D.F. 2-3 de julio 1993. Taller organizado por RIAD-México: CECCAM, CNOC, UNORCA y GEA/Progama PASOS.
Colloquium, conference, seminar,… report
JUAREZ, José, AMAE=ASOCIACION MEXICANA DE AGRICULTORES ECOLOGICOS, 1993 (MEXICO)