español   français   english   português

dph is part of the Coredem
www.coredem.info

dialogues, proposals, stories for global citizenship

La viabilidad de la agricultura campesina ante el libre comercio y las políticas neoliberales

Gerardo ALATORRE

01 / 1994

El reto de la agricultura campesina va mucho más allá de la cuestión ambiental. Lo que está en juego no es sólo la posibilidad de una conversión hacia la sustentabilidad, hacia la salud ambiental, sino la viabilidad misma de la economía campesinade este país. Está en juego entre otras cosas porque si el Tratado de Libre Comercio se firma, para el próximo año asistiremos a la entrada potencial de dos millones y medio de toneladas de maíz, libres de impuestos; y en adelante tendremos un arancel decreciente al grano importado, es decir volúmenes crecientes de maíz que se podrá importar libremente. Asistiríamos así a la inundación del mercado mexicano con grano de los E.E.U.U. a 450 nuevos pesos la tonelada. Actualmente el 60% de las tierras agrícolas mexicanas se destinan a la producción maicera. Más de la mitad de los campesinos producen maíz. De éstos, con los actuales precios de garantía, no son rentables el 30%. Con los precios internacionales, quizá el 3% pueda ser rentable. La enorme mayoría de los campesinos y las tierras agrícolas del país están en peligro inminente de no ser viables en absoluto.

El destino del maíz y de los campesinos, depende entonces de trascendentes decisiones de política agrícola y éstas pueden ser de tal índole que dejen fuera de la jugada a todos los campesinos (con un año o dos de gracia, mientras pasan las elecciones). O pueden representar la recuperación estratégica de nuestra agricultura y de su sector social.

Luis Hernández habla de los planes agrícolas quinq uenales en los Estados Unidos, que son discutidos más o menos democráticamente. En México no hay mecanismos democráticos para tomar este tipo de decisiones, ni compromisos con plazos suficientemente largos. No sólo no se está discutiendo de manera democrática, sino que existe el riesgo de que los compromisos sobre precios internos del maíz y otros granos básicos, precio objetivo, etc., no ofrezcan garantías estratégicas a los productores y respondan únicamente a la coyuntura de la sucesión presidencial.ØExiste, pues, el riesgo inminente de políticas públicas que condenen la muerte de la economía campesina toda. De una reconversión que en vez de ayudar a remontar la actual crisis de rentabilidad saque definitivamente de la jugada al 80% de los productor es.

Pero aún sin esta ominosa definición, ya la situación actual es extremadamente grave. En múltiples espacios se reconoce este hecho, incluso en las instituciones de gobierno que deben impulsar el desarrollo social. El gran problema de PRONASOL y en p articular los programas de Ecología Productiva, es que se dan en un contexto de macroeconómico en el que tienen que seguir las reglas de juego de la rentabilidad financiera. Reglas que en muchos casos son incompatibles con los objetivos sociales y ecológicos que tienen asignados y en este sentido están atados de manos pues o traicionan sus objetivos compensatorios y redistributivos o incumplen los estrictos requisitos de rentabilidad.

Key words

structural adjustment, countryman farming


, Mexico

Notes

Tomado de la exposición de Armando Bartra en el Taller sobre Políticas hacia una Agricultura Campesina Sustentable. México D.F. 2-3 de julio 1993. Taller organizado por RIAD-México: CECCAM, CNOC, UNORCA y GEA/Progama PASOS.

Source

Colloquium, conference, seminar,… report

BARTRA, Armando, 1993 (MEXICO)

legal mentions