En México el mercado de la madera está contrayéndose. ¿Por qué? ¿En qué medida se debe a la entrada de madera norteamericana barata, y en qué medida a la recesión económica?
La importación de madera está afectando sobre todo a quienes asierran. Pierden menos quienes venden en rollo. Con la apertura comercial cambian las ventajas relativas de los tipos de producción.
Las empresas campesinas necesitan mejorar la calidad de los productos, vender más madera de clase, y vender madera seca. También podría explorarse la venta de especies menos convencionales (encino, madroño), con un buen secado. La certificación es una opción que, aunque todavía esté lejana, en el largo plazo tiene posibilidades. El sobreprecio de los productos orgánicos ya es una realidad en los EE.UU. No hay que esperar a que los costos ambientales sean tomados en cuenta para impulsar la certificación.
Hay que aprender de la experiencia de la agricultura orgánica. Y promover la iniciativa a nivel internacional para monitorear cos tos económicos y ecológicos, y condiciones de producción.
Al mismo tiempo, necesitamos ser realistas. ¿Qué tanto está ampliándose el mercado verde? El ecoturismo y la sustentabilidad se manejan en ocasiones como panaceas. ¿Lo son? Se habla de competir con calidad. ¿Se puede? Quizá habría que pensar un poco menos en el mercado y un poco más en reducir costos de extracción.
silviculture, commercialization, forest
, Mexico
Tomado de las discusiones en el Seminario sobre Silvicultura Sostenible organizado en septiembre de 1993 por el Concejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS). Participaron: ERA, OEPF-Zona Maya S.C., GEA, PSSM, PRONATURA-Yuc., PAIR-UNAM, Red NOCAF, GIRA, UAG-Manantlán, CEA y EPOCA.
Colloquium, conference, seminar,… report
CCMSS=CONCEJO CIVIL MEXICANO PARA LA SILVICULTURE SOSTENIBLE, 1993 (MEXICO)