"Cada pueblo se define con respecto a su cultura, y encarna su civilización. Pero cuando dos civilizaciones se hallan frente a frente, hay intercambios mutuos. Una y otra pierden más o menos sus valores fundamentales. Africa es el continente que ha quedadado más marcado por este fenómeno. A partir de su contacto con el Occidente, la cultura africana parece haberse vaciado de su sustancia que la hacía particularmente rica".
Desde este punto de vista antropológico, Komi Biosse comprueba que el modelo de desarrollo impuesto al Africa primero por la colonización y luego por sus propias élites, niega los valores culturales de los pueblos africanos e impide su plenitud. Así pues, la idea de que "Africa no está madura para la democracia" se repite frecuentemente. Sin embargo, la democracia no es algo nuevo en Africa, "es la esencia misma de estos pueblos". Pero el modelo democrático occidental impuesto no valoriza sus propios enfoques, y conduce a un conflicto permanente que tiene efectos perversos.
Para combatir este problema, hay que llegar a sus raíces, y revisar el sistema educativo, mal orientado: así, los estudiantes universitarios deberían innovar y ponerse al servicio de su propio medio, en lugar de plagiar los temas de investigación adaptados a los sistemas económicos del Primer Mundo.
Es la intención del CERAD (Centro de Estudio, de Investigación Aplicada y de Apoyo al Desarrollo). Esta ONG, que trabaja en Togo, se dedica al acompañamiento, información y sensibilización de la población, tratando de que ésta comprenda sus verdaderos problemas y se movilice para encontrar las soluciones adecuadas. El Centro desea completar la acción de la Administración central, mediante investigaciones que aporten una comprensión más acertada del medio, para así adaptar las acciones de desarrollo y darles una cohesión.
Desde esta preocupación de adaptación cultural, el autor cita el ejemplo de una investigación del CERAD sobre las fuentes de las prácticas tradicionales de regulación social de los Ewe, el grupo étnico cuantitativamente más importante en Togo. En este caso preciso, las fuentes de la norma social se originan esencialmente en el universo religioso: Dios es el autor de las leyes, y las hace respetar a través del espíritu de los ancestros y de los Vudú, representados por los jefes espirituales del pueblo (el consejero es el cacique designado por la población). La comunidad y la solidaridad son extremadamente importantes en la vida social. El autor analiza tres prácticas tradicionales de los Ewe: el juicio de los muertos (la transgresión de las normas se castiga después de la muerte, y la familia del culpable puede verse obligada a pagar una multa por los perjuicios causados); la ceremonia de la purificación de los iniciados, luego de una transgresión de las interdicciones Vudú, en la que la familia del culpable se ve igualmente implicada; el respeto del día de descanso semanal, corriendo por el contrario el riesgo de ser excluído de la comunidad.
El estudio demuestra que si las políticas de desarrollo no toman en cuenta esta realidad, desembocan en la confrontación con la población y se ven destinadas al fracaso.
ethnic group, law
, Togo
Esta presentación nos muestra cómo el derecho es la expresión de una cultura, y corresponde a una visión del hombre y de la sociedad.
El autor describe las prácticas tradicionales del derecho, pero lamentablemente no se analizan los medios utilizados por los Ewe para obtener el reconocimiento de su visión, y para hacer respetar su concepción y su práctica del derecho.
Fuente: "Pratiques alternatives du droit au Togo: cas du peuple Ewe", in: "Les Pratiques alternatives du droit (rencontre interafricaine), Cotonou, Bénin, 12-17 octobre 1992", 183 p. Trabajo presentado por Komi BIOSSE, miembro asociado del CERAD, Togo. (Versión francesa de esta ficha: MFN 2204)
Grey literature
BIOSSE, Komi, CERAD=CENTRE D'ETUDE, DE RECHERCHE APPLIQUEE ET D'APPUI AU DEVELOPPEMENT, FPH, JURISTES-SOLIDARITES, ASSODIV, 1993/01 (BELGICA)
Juristes Solidarités - Espace Comme vous Emoi, 5 rue de la Révolution, 93100 Montreuil, FRANCE - Tél. : 33 (0)1 48 51 39 91 - France - www.agirledroit.org/fr - jur-sol (@) globenet.org