Capacitación personalizada e intercambio de experiencias sin importar la clase social
09 / 2002
Rashmi Bharti es una profesional hindú que trabaja para AVANI, organización que desarrolla su labor con y para las comunidades de la montaña, olvidadas por el gobierno de la India. El 90 por ciento de los hombres de los estados del norte de la India ha emigrado en busca de mejores oportunidades de trabajo para proveer sustento a su familia. El clima es frío, la tierra árida y el gobierno no ha hecho ningún esfuerzo por ayudar a esta gente.
El trabajo de Rashmi Bharti dentro de AVANI es inmenso. Gracias a su creatividad, esta ONG ha logrado la reactivación económica y social de estas poblaciones de montaña. Por una parte se han rescatado las antiguas tareas olvidadas, como la elaboración de textiles. Antes, las madres en la comunidad se preocupaban en enseñar a sus hijos a hilar, y a sus hijas, a tejer. Estas técnicas provienen de tradiciones ancestrales de tejido e hilado, transmitidas de generación en generación.
Debido a que con este trabajo recibían una pobre remuneración, tuvieron que buscar nuevas actividades que provean suficientes ingresos para la supervivencia de sus familias. Estas actividades implican la migración temporal de algunos miembros de las familias, que salen a los valles y a las ciudades para trabajar como jornaleros agrícolas u obreros no calificados. Cuando regresan a sus comunidades, las actividades tradicionales ya no les interesan, pues han accedido a un mundo diferente que los deslumbra y les llena de expectativas.
AVANI trabaja con los jóvenes. Encuentra en ellos la oportunidad de reactivación económica de las comunidades. Capacita a los jóvenes para que, siguiendo con la tradición, se dediquen a producir artesanías textiles. Pero el trabajo de Rashmi va más allá de la capacitación artesanal y la vuelta a las tradiciones olvidadas. Ella busca integrar a las comunidades en este mundo moderno y abrir nuevos campos de trabajo para la juventud.
AVANI capacita a chicos y chicas para que produzcan sus propias fuentes de energía. La electricidad llega con dificultad a estas aldeas, y, para la instalación de esta u otra fuente de energía, se requiere de técnicos que viven lejos, a cinco horas de viaje. AVANI capacita a jóvenes en la utilización de fuentes alternativas de energía, como la energía solar. Los jóvenes aprenden a instalar y arreglar sus propias fuentes de energía. Así, ellos no sólo tienen energía en su comunidad sino que devienen técnicos en este ámbito.
Esta ONG no solo se preocupa de la comunidad, sino de que este desarrollo sea en comunión con la naturaleza. Así, se busca que los habitantes de la comunidad produzcan sus propios alimentos mediante la siembra y la cría de animales. De esta forma pueden acceder a una alimentación saludable y no necesitan gastar sus pocos ingresos en la compra de productos traídos de otros lugares. AVANI busca integrar a todos los miembros de la comunidad. Esto, en una sociedad de castas como la hindú implica un gran esfuerzo. Se busca unificar a las comunidades dejando de lado prejuicios de clase o género.
Según la entrevistada, la gente de la montaña no necesita que le regalen nada, tan solo necesita de educación, para ellos mismos crearse un nuevo futuro. Con el tiempo, cuando los jóvenes que ahora están siendo capacitados sean mayores, habrá de nuevo un equilibrio poblacional y las familias no tendrán que separarse por razones económicas. La gente había perdido la confianza en su tierra y en ellos mismos. Tenían que ir lejos a buscar dinero. La educación devolvió la esperanza y la dignidad a gente trabajadora, a la que faltaba técnicas de producción y contacto con el mundo.
El trabajo de Rashmi Bharti, como miembro activo de AVANI, ya está dando sus frutos. En la actualidad hay 550 paneles solares instalados en 53 aldeas, de las cuales 25mestán trabajando intensivamente con la ONG. La industria artesanal textil está renaciendo y sirve como una forma de auto sustento de las comunidades que están concientizando la idea de ’vestir lo que ellos hacen’. Así, se logra remunerar de una manera justa el trabajo artesanal comunitario que antes estaba en decadencia. Los pobladores de las montañas producen sus propios vegetales y huevos, su propia ropa y sus propias fuentes de energía. Tienen ahora una puerta abierta para obtener una mejor calidad de vida, tienen acceso a la educación y por tanto oportunidad de desarrollo.
El hecho de haber retomado sus actividades propias puede asegurar que aunque estas comunidades crezcan y se abran al mundo, no perderán su identidad y su riqueza cultural milenaria.
popular education
, India, Pithoragarh
Luego de la masiva deserción de hombres en busca de trabajo, las mujeres son quienes gobiernan estas comunidades de montaña. Rashmi Bharti, quien apoya a estas comunidades, es una mujer valiosísima. El trabajo de mujeres y de jóvenes está reactivando la vida de sus aldeas. Ya no hay necesidad de salir del hogar, a ciudades donde la vida es dura y solitaria, pues las propuestas de desarrollo están creando oportunidades en su propia comunidad.
La labor que han desarrollado poco a poco se da a conocer, pues los tejidos que las mujeres de la montaña producen, son de excelente calidad y de acabados impecables. Por otra parte, la capacitación en la elaboración de paneles solares, ha hecho que los jóvenes tengan grandes oportunidades de trabajo sin tener que irse, y que doten a su comunidad de la energía solar necesaria para la producción y para una mejor calidad de vida.
Ficha basado en la entrevista a Rashmi Bharti, de AVANI, delegada al Segundo Encuentro de Poblaciones de Montaña del Mundo, realizado en Quito, Ecuador, del 17 al 22 de septiembre de 2002. Para mayor información, contactarse con AVANI, P O Tripuradevi, Via Berinag, District Pithoragarh, Uttaranchal 262531, India - Tel. : 05964 44943 - avani_tripuradevi@vsnl.com - www.avani-kumaon.org
Entrevista con BHARTI, Rashmi, entrevista realizada entre el 17 y el 23 de septiembre de 2002
Interview
IEE (Instituto de Estudios Ecuatorianos) - Calle San Igancio 134 y Av. 6 de diciembre, oficina 2, Quito, ECUADOR - Telf. (5932) 2504 496 - Telefax: (5932) 2904 098 - Ecuador - www.iee.org.ec - iee (@) iee.org.ec