La discriminación social fué el motivo principal
01 / 1993
EL CONTEXTO
La situación social y económica de Panamá se vió afectada por las políticas de ajuste económico iniciadas en 1984 y por las sanciones económicas impuestas por los Estados Unidos al Gobierno de Noriega entre 1988 y 1989.
En tres barrios de la Ciudad de Panamá, alrededor de 5000 personas que habían invadido terrenos fueron desalojadas en 1990 (las cifras son aproximadas): 400 familias en Panamá Viejo en marzo de 1990 ; 200 familias en las Mañanitas (Tocumen)en Agosto de 1990 ; 500 familias en San Miguelito en marzo de 1990.
La fuerza pública panameña, soldados antimotines realizó los desalojos con violencia, destrucción y quema de casas.
El origen de las invasiones de tierra radica en la falta de una política de vivienda adecuada a sectores de bajo ingreso que obliga a grandes masas de familias pobres a invadir por necesidad tierras con la esperanza de poder obtener un lugar donde vivir.
ACTORES INVOLUCRATOS EN EL PROCESO Y SUS PAPELES
En los tres casos de desalojos, los hechos ocurrieron al poco tiempo de haber sido invadidas las tierras. El gobierno actuó por presión de los habitantes de los barrios residenciales quienes desean ver desaparecer, por lo menos de su vista, a poblaciones pobres. La discriminación social fué entonces el motivo principal de los desalojos.
En Panamá Viejo, las tierras invadidas son privadas, pertenecen a una familia dueña de grandes extensiones de tierra en esta zona. Pero la propiedad legal de una fracción de 50 hectáreas ha sido cuestionada por el propio gobierno. En base a esto, el grupo desalojado solicita 8 hectáreas de este predio para construir 300 casas. Para ello pretenden constituirse en cooperativa de viviendas.
En Tocumen, después de 8 meses de ocupación del lugar y de lucha continua para lograr una negociación legal con el dueño, el Vice-Presidente de la República y el ministro de Gobierno y Justicia mandaron una orden de desalojo. En agosto de 1990, un pelotón antimotines obligó a las 200 familias a trasladarse a lotes ubicados en Felipillo "Manzana 0".
En San Miguelito, las 500 familias habían invadido también un terreno privado que pertenece a un terrateniente urbano. El Corregidor del Municipio, nombrado por el Alcalde, mandó más de 100 unidades de la fuerza pública a que desalojaran con violencia a las familias.
REACCIONES DE LOS DIFERENTES SECTORES
A nivel internacional, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU ha propuesto una visita a Panamá con el fin de investigar violaciones a derechos humanos. En noviembre de 1992, 2 ONG (HIC y la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos en Centroamérica, CODEHUCA), realizaron una visita a Panamá y entregaron al Comité de la ONU un informe sobre el estado del derecho a la vivienda en el país. Al considerar la situación, el Comité calificó como "violación al Pacto" a los desalojos forzosos llevados a cabo desde la invasión realizada por los Estados Unidos en 1989.
housing, cooperative, urban planning, urban development, habitat, human rights
, Panama, Ciudad de Panama
En los tres casos de desalojos, las familias fueron obligadas a trasladarse en terrenos baldíos, sin servicios y poco aptos a la construcción de viviendas. Pero estos terrenos son ubicados lejos de las vista de los habitantes de los barrios residenciales.
También en los tres casos, los habitantes desalojados habían invadido terrenos privados, lo que les dió poco espacio jurídico para defenderse, salvo en el primer caso donde la propiedad del terreno está sujeta a contestación, en los demás casos, una negociación con el dueño del terreno parece la mejor opción para poder permanecer en el lugar.
Testimonio recogido durante la misión HIC en noviembre 1992 en Panamá. TELEX de HIC : 177 2606 MAFOME.
Interview
HIC=HABITAT INTERNATIONAL COALITION, S.N.
HIC MEXICO (Coalición Internacional para el Hábitat) - Tacuba #53, 1er. piso - Colonia Centro, 06000 México D.F.MEXIQUE - Tel: + 52-55-5512 1586 - Telefax: + 52-55-5512 6726 - Mexico - www.hic-al.org - info (@) hic-al.org