Se describe en forma breve la experiencia del Grupo de Tecnología Intermedia <ITDG>en el proyecto "Alternativas tecnológicas de proecesamiento de alimentos en áreas rurales del Perú". El proyecto, se ejecutó entre 1989 y 1991, con apoyo financiero del Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM)y de la Overseas Development Administration (ODA)de Inglaterra.
La estrategia de este proyecto, y en particular su metodología, resulta importante por su carácter pionero en cuanto a mecanismos de transferencia y adaptación tecnológica. Además la propuesta tuvo una perspectiva nacional, si se considera que las acciones se ejecutaron en tres zonas representativas del país: en las regiones de la costa, la sierra y la selva. Por tanto, las posibilidades de replicabilidad de la experiencia fue un factor que se tuvo en cuenta desde la formulación del proyecto.
Dentro de la metodología de trabajo un elmento central fue la implemtnación de Centros de Procesamiento de Alimentos (CPA), concebidos como "espacios de ajuste y adaptación de tecnologías, demostración, capacitación, asistencia técnica y provisionamiento de servicios de procesamiento".
Asimismo, la selección de contrapartes (ONG locales)en cada una de las zonas le permitió a ITDG contar con la experiencia y alto grado de conocimiento de los contextos específicos en términos socioculturales y productivos; se buscó también, que estas instituciones incorporasen a futuro la línea de trabajo en procesamiento de alimentos dentro de sus actividades regulares de desarrollo.
El objetivo principal del proyecto fue desarrollar alternativas de procesamiento de alimentos para mejorar los niveles de vida de los grupos de mujeres, a partir del refuerzo del autoconsumo y de la venta de productos procesados en los mercados. Entre los resultados de la experiencia se puede resaltar el entrenamiento de nueve grupos piloto -principalmente conformados por mujeres-. Si bien no estaban planteados objetivos concretos con perspectiva de género, a partir de un taller organizado por UNIFEM para el equipo del Proyecto se llegó a implementar intercambios de experiencias dirigidas entre los grupos piloto de las distintas zonas de trabajo, lográndose así incorporar elementos del enfoque de género en las nuevas actividades.
Los intercambios de experiencias ayudaron a las mujeres a desarrollar su autoimágen, autoconfianza y seguridad. En estos intercambios se aplicaron dinámicas de grupo, sociodramas, historias cortas de vida, que permitieron el análisis de la situación de la mujer y la toma de conciencia sobre dicha situación.
En cuanto a los procesos y ajustes tecnológicos que se implementaron, desempeñaron un importante papel el personal técnico de planta del proyecto y también, en el caso de Huancayo, los talleres de metalmecánica donde se realizaron ajustes en equipos para la agroindustria. Con esta modalidad se logró un impacto adicional imprevisto: los equipos adaptados fueron, además, puestos en el mercado, al alcance de pequeños agroindustriales de la región.
Entre los procesos que fueron caracterizados en sus diferentes aspectos técnicos figuraron:
Línea de transformación de frutas: mermeladas, licores de frutas (vinos), pulpa de frutas, vinagres, macerados, deshidratados y encurtidos.
Línea de transformación de granos: harinas crudas, harinas precocidas, morón de cereales, panificación, pelados, partidos y expandidos.
Línea de transformación de tubérculos: papa seca y maca.
Otros productos: jabones, pescado seco salado y seco ahumado, turrones y caramelos.
Los equipos y maquinarias desarollados y/o adapatados fueron: peladora para cebada y quinua, limpiadora-clasificador excéntrica, molino de martillos, tamizadora vibratoria de harinas, peladora abrasiva de papa, tostadora de granos, descortizadora de maní y molino de disco para obtener mantequilla de maní.
Respecto a las limitaciones que enfrentó el proyecto se pueden citar las siguientes:
Un contexto socioeconómico y político muy desfavorable: altos niveles de inflación y una situación de seguridad bastante difícil por la presencia activa de Sendero Luminoso en las zonas de intervención del proyecto.
El tema de gestión empresarial y comercialización fue un punto débil, incluído con retraso en las actividades.
No se desarrollaron vínculos con entidades financieras, que hubieran garantizado una más amplia transferencia de las tecnologías a partir de líneas de crédito para las unidades agroindustriales.
En relación con los impactos del proyecto, en concreto, se puede sostener que se logró generar un importante nivel de cooperación con las contrapartes con las que se trabajó. Tanto en el caso de Huacho, en la Costa, como de Pucallpa en la Selva, la infraestructura fue transferida a las instituciones locales (Instituto de Educación Rural y Centro de Investigación y Promoción Amazónica). Con esa infraestructura, ambas contrapartes han continuado trabajando en actividades de capacitación, producción (para el autosostenimiento)y de servicios de procesamiento para grupos organizados de la región.
La capacitación a promotores de las contrapartes también ha sido relevante en las tres regiones de implementación del proyecto. Por medio de este personal las contrapartes han dado continuidad a esta línea de trabajo agroindustrial.
A partir de las lecciones de esta experiencia, ITDG está implementando un proyecto de capacitación en el Perú con una clara orientación hacia promotores de instituciones, pequeños productores y representantes de grupos organizados. Los cursos tienen un componente "esencialmente práctico" en cuanto a tecnología. Asimismo, se trabaja de manera integrada en los aspectos de gestión empresarial y metodologías para la transferencia de tecnologías (específicamente en cursos para promotores). Además se ha incorporado el componente crédito.
rural development, woman, technology transfer
, Peru, Latin America
La experiencia generada con este proyecto es digna de compartir porque reúne una serie de aspectos importantes a tener en cuenta para el éxito de un proyecto de desarrollo agroindustrial. Se involucró a una gran cantidad de contrapartes locales que además de facilitar la ejecución del proyecto han asegurado su continuidad. Hubo una importante participación de grupos de mujeres con lo cual se generó empleo lo que contribuye a su vez a mejorar el sustento familiar y por último las fases de capacitación transferencia tecnológica fueron altamente participativos.
Producto de este proyecto se desarrollaron una serie de cartillas técnicos sobre los procesos agroindustriales que se trabajaron. Se pueden pedir directamente a ITDG, casilla 18-0620, Lima 18, Perú. Fax (511)446-6621, email: danielr@itdg.org.pe.
Theses and dissertations
PRODAR IICA - Apdo 55-2200, Coronado, COSTA RICA - Tel (506)229-0022 - Fax: 229-2653 - Costa Rica - www.iica.int - iicahq (@) iica.ac.cr